Licenciatura en Matemáticas

ANTECEDENTES
 
La licenciatura en Matemáticas se empezó a ofrecer en la Universidad de Guadalajara en septiembre de 1980, cuando se creó la Facultad de Ciencias, que además ofertaba las licenciaturas en Biología y Física. El primer director de dicha Facultad fue el Ingeniero Edmundo Ponce Adame.

El primer plan de estudio de la carrera de matemáticas duraba cinco años. El primero de ellos se cursaba en área común con físicos y biólogos; y los últimos dos años el estudiante elegía una de tres posibles orientaciones: Ecuaciones Diferenciales, Computación o Probabilidad y Estadística.

En 1990 la Facultad de Ciencias desapareció para dar origen a la Facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, donde continúo ofreciéndose la Licenciatura en Matemáticas hasta la creación del CUCEI en 1994.

El 1996 se hace una modificación mayor al plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas, y paso de un sistema rígido a un sistema de créditos, permitiendo la flexibilización del sistema educativo. Este plan compartía más de doce materias con otras carreras del CUCEI, sobre todo en los primeros semestres. Ese plan de estudios se puede ver en la siguiente liga (Plan de estudio de la Lic. en Matemáticas 1996-2012: http://mate.cucei.udg.mx/licenciatura/lic_plan.html)

En 2012 fue modificado el Plan de Estudios, bajo una estructura modular. Más detalles en: http://cucei.udg.mx/carreras/matematicas/
 
Síntesis de la actual licenciatura en matemáticas
 
Objetivo:
Preparar profesionistas con una formación matemática armónica y equilibrada que desarrolle la capacidad de ver cuales son los aspectos más importantes de un problema, de abstraer la esencia de este, de trabajar con la intuición y el rigor matemático y que cuente con capacidad de abstracción. Formar profesionistas capaces de crear nuevas estructuras y conceptos y de profundizar en los ya existentes, como determinar sus relaciones entre si y con otras ciencias. Formar profesionistas capaces de interactuar y dar soluciones a problemas de una manera analítica o numérica dependiendo de la naturaleza del problema. Formar recursos humanos con la capacidad de continuar estudios de posgrado, se integren a la docencia o a la empresa pública privada aplicando las técnicas y métodos matemáticos a la solución de problemas.
 
Perfil de ingreso:
El aspirante a cursar la Licenciatura en matemáticas debe contar preferentemente con:

  • Intereses. Académicos por las ciencias fisicomatemáticas
  • Aptitudes. Para operar conceptos verbales, con capacidad de razonamiento más que de conocimiento, además de razonamiento gráfico, precisión y prontitud de respuesta, capacidad para la construcción sintética del lenguaje, así como facilidad para comunicar ideas y conceptos.
  • Actitudes. Gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, análisis e imaginación creativa.

Perfil del egresado:
La propuesta del perfil del egreso para el Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara surge como resumen de las siete competencias genéricas identificadas, las cuales dan respuesta a los tres ámbitos de desempeño del matemático:

  • Estudio de las disciplinas fundamentales de la matemática.
  • Modelación y solución de problemas.
  • Uso de herramientas matemáticas y computacionales.

Para lograr desenvolverse  en  estos ámbitos el alumno durante su carrera debe:

  • Dominar el pensamiento analítico.
  • Proponer modelos matemáticos y computacionales aplicables en la matemática misma o que resuelvan situaciones reales.
  • Dominar  las herramientas matemáticas y computacionales.

De esta manera el titulado podrá:

  • Analizar datos, optimizar procesos y solucionar problemas complejos, y de manera natural podrá incorporarse en programas de posgrado.

Por lo anteriormente expuesto, el perfil de egreso es:

El Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara,  domina el pensamiento analítico y las herramientas matemáticas, propone modelos matemáticos y computacionales aplicables en la matemática misma o que resuelven situaciones reales en otras áreas del conocimiento, se incorpora a diferentes empresas y organizaciones donde es necesario el análisis de datos, la optimización de procesos y la solución problemas complejos, y puede integrarse de manera natural en programas de posgrado para fortalecer su formación científica.

Principales campo laborales:

  • Docencia en niveles medio superior y superior de universidades públicas y privadas,
  • Investigación en matemáticas o en colaboración con grupos interdisciplinarios en otros campos.
  • Sector público o privado en labores de análisis de datos y planeación para toma de decisiones.
  • Programación computacional de algoritmos complejos.