ANTECEDENTES

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) fue creado en 1994, principalmente con base en cuatro  antiguas facultades: de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas, Informática y Computación, e Ingenierías. Con esto las asignaturas y profesores de matemáticas de las cuatro facultades conformaron el nuevo Departamento de Matemáticas adscrito a la División de Ciencias Básicas del CUCEI.

De tal forma que los antecedentes del Departamento se encuentra ligada a los orígenes y evolución de dichas facultades. En el caso de antigua Facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, fue creada en 1990 junto con la de Ciencias Biológicas, ambas remplazaron a la antigua Facultad de Ciencias que había sido creada en 1980, y en donde se empezó a ofrecer, por primera vez  en la Universidad de Guadalajara, las licenciaturas en Biología, Física y la de Matemáticas.

Ligada a la creación del CUCEI, en 1994 se hizo una reforma curricular con base en un modelo departamental, que modificó los planes de estudios de las diferentes licenciaturas que se ofertaban en las antiguas facultades. En adelante el Departamento de Matemáticas se encargaría de las materias de alto contenido matemático de las diferentes licenciaturas del CUCEI.

Además por su afinidad disciplinar el Departamento está estrechamente vinculado a la Licenciatura en Matemáticas (http://cucei.udg.mx/carreras/matematicas/) y a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (http://www.cucei.udg.mx/maestrias/matedu/).

JEFES DEL DEPARTAMENTO ANTERIORES

Dr. Juan Manuel de Santos Ávila (Jefe de 1994 a 1995)

Ing. Químico y Maestro en Ciencias en Química por la Universidad de Guadalajara, y doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de Minnesota.

Dr. Osvaldo Camacho Castillo (Jefe de1995 a 2001)

Ing. Agrónomo por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Ciencias (Computo Estadístico) por el Colegio de Postgraduados, y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mtro. Ramiro de Jesús Padilla Torres (Jefe de 2004 a 2010)

Ing. Mecánico-Eléctrico, con la Maestria en Planeación de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara.

Dr. Miguel Ángel Olmos Gómez (Jefe de 2001 a 2004; y de 2010 a 2016)

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara y obtuvo el Doctorado en Matemáticas por la Universidad Estatal de Washington.

Dr. Humberto Gutierrez Pulido (Jefe de 2016 a 2019)

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara y obtuvo el Doctorado en Probabilidad y Estadística  por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).