Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

La Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM) es un posgrado profesionalizante que forma parte  Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que implica que los estudiantes son de tiempo completo y pueden acceder a una beca de parte del CONACYT.

Buscar formar a los alumnos bajo una concepción de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas basada en su desarrollo histórico, la experimentación en el aula, el uso de recursos didácticos, especialmente los disponibles en línea en los diferentes bancos de Objetos Para Aprendizaje, el empleo de plataformas en internet, de herramientas como la calculadora y la computadora, la psicología del estudiante y los procesos epistemológicos que se desarrollan en el alumnado. Con el conocimiento del proceso de aprendizaje de la matemática se pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la dificultad que representa la enseñanza de conceptos matemáticos.

La MEM es atendida por el Cuerpo Académico Matemática Educativa Avanzada del Departamento de Matemáticas del CUCEI, además se cuenta con colaboradores externos, tanto de la propia Universidad como de instituciones con las que se tiene convenios de colaboración. La MEM existe desde 1984 y se ha ido renovando a través de los años.

En la Maestría se intenta involucrar a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto de investigación, desde elingreso al propedéutico del programa, con la intención de atender su formación como investigadores y que colaboren en el desarrollo de las líneas del programa, dirigidos a resolver los problemas que se observan en su entorno profesional, no meramente mejorar su práctica. De esta manera, se busca propiciar que puedan concluir su proyecto de tesis y mantener alta eficiencia terminal de la Maestría.

Más detalles en http://www.cucei.udg.mx/maestrias/matedu/